El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) revocó el nombramiento de Francisco Calvario Guzmán como contralor interno del Instituto Electoral local, por considerar que el Congreso capitalino no tomó en cuenta todos los requisitos legales para su designación.
La resolución indica que durante el proceso de selección de Calvario, las comisiones unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso no consideraron los requisitos contenidos en el artículo 104 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y solo basaron su determinación en la Ley del Sistema Anticorrupción local, por lo que el dictamen fue indebidamente fundado y violatorio del principio de legalidad.
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley Anticorrupción local en 2020 y dejó sin efecto varios cargos, entre ellos la designación del contralor interno del IECM, Francisco Calvario continuó en el puesto percibiendo su salario casi un año, al mismo tiempo que participaba en el proceso de selección bajo la nueva ley que repuso el Congreso.
Debido a la pandemia se suspendieron los trabajos legislativos, y fue hasta diciembre del año pasado cuando Calvario fue designado por segunda ocasión. Con la revocación del tribunal, el Legislativo deberá presentar un nuevo dictamen en 10 días hábiles.
En el juicio –interpuesto por Jorge Alberto Diazconti, ex contralor del IECM quien también participó en el proceso de selección– se expuso la inconformidad por el pago de salario que percibió Calvario; sin embargo, dicho argumento fue considerado como inatendible debido a que no demostró la afectación a su persona.
En otros dos juicios, los magistrados consideraron infundados los agravios contra la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, quien se inconformó contra el IECM por la apertura de un procedimiento sancionador por la difusión de su informe de actividades legislativas en las redes oficiales del grupo parlamentario.