La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a la Ciudad de México el premio Netexplo Linking Cities 2021 por la resiliencia de la población capitalina frente a sismos y la pandemia de Covid-19, así como por las acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.
A nombre de los capitalinos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el reconocimiento e indicó que la ciudad se caracteriza por su solidaridad y el desarrollo de una red resiliente digna de ejemplo a nivel mundial.
En su mensaje de manera virtual para el foro que se realizó en París, Francia, expresó que la población reacciona ante sucesos catastróficos como la pandemia de Covid-19 o desastres naturales con capacidad de adaptación para volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera.
“La pandemia de Covid-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero, al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no sólo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles. Estoy orgullosa de mi ciudad. Gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas, por este reconocimiento”, dijo.
La mandataria señaló que los habitantes de la Ciudad de México se han enfrentado a diversos desastres naturales asociados a la ubicación geográfica de la urbe como sismos, sobrexplotación del acuífero, escasez de agua, contaminación del aire y su propio crecimiento urbano, condiciones que se han agudizado por el cambio climático.
Sin embargo, mencionó que lo anterior también ha permitido desarrollar diversas fortalezas como uno de los estándares de construcción más robustos –en coordinación con los mejores investigadores estructurales y sismológicos de las universidades mexicanas– y un sistema de prevención en materia de protección civil.
Netexplo reconoce el esfuerzo de la capital del país para lograr una reducción adicional de 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años, mediante el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, compuesto por siete ejes: revegetación: campo y ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, basura cero, movilidad integrada y sustentable, mejoramiento de la calidad del aire y ciudad solar.