Ciudad de México. Hasta ahora, no hay elementos contundentes que indiquen que la Ciudad de México va hacia una tercera ola de contagios por Covid-19, pero hay que esperar una semana más, para conocer el impacto de las vacaciones de Semana Santa, por lo que es fundamental mantener las medidas sanitarias, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su videoconferencia, la mandataria capitalina indicó que sólo hubo un incremento de 30 personas ingresadas en esta semana a las unidades médicas de atención Covid-19, pero en el resto de los indicadores como el número de llamadas de emergencias y el de hospitalizados continúan disminuyendo.
Apuntó que la ciudad aún está a medio punto de pasar al amarillo, pero, acotó, es fundamental el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, así como evitar las fiestas. “Ya viene el Día del Niño y de las Madres, pero aún no podemos hacer reuniones, aunque muchos adultos ya estén vacunados”.
A su vez, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, detalló que dos mil 323 personas se encuentran hospitalizadas, lo que representa una disminución de 202 en relación con la semana anterior.
Con ello -añadió-, la ocupación hospitalaria es de 27.45 por ciento, con disponibilidad de cinco mil 743 camas.
Anunció que la próxima semana se mantendrá el semáforo en color naranja, pero se podrán reanudarse actividades en los centros de exposiciones con 30 por ciento de aforo, sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes, con permanencia de 40 minutos y sin posibilidad de ofrecer pruebas o degustaciones de sus productos.