Ciudad de México. Representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México llamaron a que se cumpla con la resolución del Tribunal Electoral Federal para que las comunidades decidan su presupuesto participativo y no solo haya una democracia de partidos, luego de que Instituto Electoral capitalino lo dejara pendiente, ante la imposibilidad de realizar reuniones y asambleas por la pandemia, que “sí efectúan los candidatos y partidos en campaña”.
En incumplimiento en el que está el órgano electoral, “es una forma de racismo institucional o racismo judicial, porque se niega el ejercicio del derecho de los pueblos, que son sus propias formas y no tiene ningún problema de decir nada por los mítines que se hacen por partidos políticos”, expusieron los presentes legales.
El pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco interpuso a principios de este año un recurso para que se diera cumplimiento a la sentencia del expediente SUP-REC-35/2020, que desde marzo del 2020 está detenida debido a la propagación del covid-19.
En la referida resolución se ordenó al Instituto Electoral anular los procesos de elección de los Copacos y de presupuesto participativo en los 48 pueblos originarios de la capital y reponerlos tomando en cuanta las particularidades de organización de cada comunidad, “es decir que el presupuesto participativo no será a través de Copacos sino de sus representantes comunitarios, asambleas, reuniones como son sus formas originarias”.
Pese a ello, la semana pasada el Tribunal Electoral, determinó que no se se podía ejercer en este momento el presupuesto participativo y que el Instituto Electoral estaba en vías de cumplir, porque “no se puede dar pleno cumplimiento a la sentencia por la pandemia debido a las condiciones de salud, porque implica que se reúnan las personas para decidir el destino del presupuesto participativo y sea a través de la formas de los pueblos que son las asambleas de los pueblos, abiertas y públicas”, expresaron.
Ante el incumplimiento reiteraron que en la capital “la democracia solo es para los partidos y a los pueblos se los prohíben”.
Además que las violaciones a las medidas sanitarias para prevenir contagios contra la tercera ola de covid-19 que pudieran cometer partidos o candidatos, no se podrán sancionar porque no se encuentran en el catálogo de conductas prohibidas de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.