Ciudad de México. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México expuso que intentó por séptima ocasión tener una reunión de trabajo con las mujeres del colectivo Autogestión Feminista para ofrecerles alternativas, espacios y horarios para ejercer el comercio en la vía pública, pero “se han negado a aceptar el diálogo”.
La dependencia dijo que fueron 150 mujeres las que durante la movilización realizaron pintas y destrozos en edificios y comercios de la calle de Madero, así como de la Plaza de Reforma 222 donde instalaron sus puestos ambulantes.
Además de que pintaron pedestales de monumentos sobre Reforma.
En una tarjeta informativa, reiteró que “los espacios de diálogo están abiertos a efecto de aplicar las leyes y normativas que rige el comercio popular de la vía pública y de esta manera hacer cumplir el procedimiento que aplica para todos los grupos interesados, buscando un trato igualitario en el proceso”.
A pesar de que las autoridades les dieron el acceso gratuito a la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó que “dentro de las instalaciones algunas integrantes rompieron cristales y máquinas de recarga de Tarjetas de Movilidad Integrada”; sin embargo no hubo detenidas.
El gobierno llamó “a ejercer el derecho a la libre manifestación siempre en apego a la ley y respetando los derechos de terceros".