El derecho a la información y la rendición de cuentas son fundamentales en la lucha contra la corrupción y la construcción cotidiana de la democracia, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras refrendar el compromiso de su administración de garantizar el acceso a ellos.
Al participar en el acto conmemorativo por los 15 años de la creación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) de la Ciudad de México, destacó que los derechos con los que hoy cuenta la capital del país son resultado de una lucha histórica de sus habitantes.
En su participación en el acto realizado de manera virtual, la titular del Ejecutivo local resaltó los movimientos ciudadanos que dieron como resultado que los habitantes de la ciudad puedan elegir a los gobernantes.
Resaltó la importancia del Info en su “exigencia al gobierno de información permanente”, pues si bien su administración apuesta por un gobierno abierto y de rendición de cuentas, “es importante que haya una institución autónoma que nos lo esté recordando todos los días”.
Agregó que estos 15 años no sólo son para felicitar al instituto, sino también a la ciudad por el avance que se ha construido en términos de la información pública, por lo que “refrendo nuestro compromiso de garantizar ese derecho, que finalmente es el fondo de la lucha contra la corrupción y la construcción cotidiana de la democracia, porque hay que defenderla todos los días”.
En ese acto también participó el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, quien subrayó que de nada sirve el derecho a la información si no hay quien tenga la responsabilidad de inquirir, vigilar y demandar resultados.
Afirmó que el precio diario del derecho a la información consiste en no conformarse con los mitos del pasado, sino renovar “nuestra libertad” con pensamiento y el afán de saber.
Agregó que la democracia es la forma más consumada de libertad y ésta implica reconocer derechos y obligaciones, así como madurez individual y colectiva para ejercerlos, crear instituciones, medir resultados, discutir mejorías, votar reformas y respetar sus nuevas premisas.
Por la mañana, la jefa de Gobierno encabezó la ceremonia por el 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien junto con su esposa, Leona Vicario, tuvo un papel destacado en la independencia de México.