Funcionarios de la Secretaría de Gobernación visitaron y gestionaron diversos apoyos sociales para habitantes del ejido Buenavista, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, quienes denunciaron que durante dos años han estado sitiados por un grupo criminal.
Ante diversas solicitudes, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, visitó el ejido el 31 de marzo y 13 de abril pasado, para tomar medidas que permitan garantizar los derechos humanos de la población.
Durante esta acción, efectuada también en cumplimiento de medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la dependencia informó que se escucharon testimonios de los habitantes, quienes manifestaron recibir agresiones y estar sitiados por más de dos años, sin contar con alimentos, agua potable, electricidad y otros servicios básicos.
Dado lo anterior, señaló en un comunicado que se prestó el servicio de atención médica, se entregaron medicamentos para un periodo superior a los dos meses, y alimentos. También se gestionó el apoyo de programas sociales para cubrir las necesidades básicas y médicas de la población.
La subsecretaría puntualizó que los habitantes de la región ya cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional para la implementación de labores de patrullaje y vigilancia en la zona.
Explicó que se tuvo contacto con víctimas de la violencia en la cabecera municipal de Hidalgo, para tener una mayor cobertura de acción hacia más personas que padecen la misma circunstancia y requieren que sus derechos también sean garantizados por el Estado mexicano.
Con estas acciones, la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración dijo asumir sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las víctimas de la violencia y habitantes del Ejido Buenavista y de la cabecera municipal de Hidalgo, Tamaulipas.