Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó editar la película “Se busca papá”, que se distribuye en la plataforma de Netflix, debido a que en ella aparece la entonces presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, hoy candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), en una acción que se considera una promoción personalizada de su imagen.
Es la primera vez que el TEPJF resuelve un caso que tiene que ver con una plataforma de streaming, hecho que fue subrayado por la magistrada ponente en este asunto, Gabriela Villafuerte, quien apuntó: “prácticamente todos nuestros asuntos traen análisis sobre redes sociales, sobre plataformas que nos llevan a conducirnos como autoridades 2.0”
En la película analizada, la presidenta municipal, quien usa el nombre de Tere Jiménez en su campaña política y como su imagen pública, aparece durante ocho segundos, ostentando su cargo, durante el acto inaugural de una competencia de ciclismo.
La magistrada Villafuerte argumentó que esta acción “se confronta con los principios del servicio público”, pues aprovecha para posicionar su imagen ante la ciudadanía, máxime cuando la película se difunde en tiempos de plena campaña electoral.
El fallo, aprobado con el voto de dos de los tres integrantes de la Sala Regional Especializada del TEPJF, ordenó a las empresas productoras de la película que eliminen los ocho segundos del video en los que aparece la candidata panista, además se notificó a Netflix para que baje de su plataforma este audiovisual, en tanto no sea editado conforme a la orden del tribunal.
Aunque no se impuso ninguna multa a la candidata a diputada, si se dio vista del asunto al Órgano Interno de Control del municipio de Aguascalientes, y a la fiscalía electoral del estado, para que investiguen si hubo algún mal uso del erario para promover la figura de Tere Jiménez.