Ciudad de México. En el contexto de las campañas electorales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que confía en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales consideró que aunque no son óptimos, sí se requieren para arbitrar las elecciones.
En conferencia de prensa virtual con motivo de la CX Asamblea Plenaria de la CEM, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente del organismo episcopal precisó que “el INE y los tribunales no son perfectos, pero son necesarios”.
Detalló que “en el tema de las instituciones que tiene el arbitraje de las elecciones los obispos desde luego que confiamos en estas instituciones, tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el tribunal, y confiamos en ellos no porque sean perfectos sino porque son necesarios” y añadió que ahora con las elecciones tan cercanas no es posible hacer cambios en esas instituciones.
“A medio juego no se cambia un arbitro, después del 6 de junio puede abrirse el diálogo, sobre cómo pueden mejorar estas instituciones”.
En el mensaje de los obispos con motivo de la Asamblea Plenaria quienes señalaron a quienes gobiernan o aspiran a hacerlo, que los invitan a “reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando”.
Precisaron que “las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz; tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente”.
Recordaron que el papa Francisco, invita a quienes ejercen algún cargo político a reflexionar que la pregunta al final de su vida no debería ser “¿Cuántos me aprobaron; cuántos me votaron; cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?”, sino más bien “¿Cuánto amor puse en mi trabajo; en qué hice avanzar al pueblo; qué marca dejé en la vida de la sociedad; qué lazos de paz construí; qué fuerzas positivas desaté; o cuánta paz social sembré?”.
A los votantes los conminaron a “ejercer su derecho al voto. Por eso les proponemos informarse lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato para que las analicen desde su conciencia de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos”.
Advirtieron que se debe “evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen.
“No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano”.
Cabrera López exhortó a no enrolar su voto por una “camiseta” o cualquier otro regalo de los aspirantes. Dijo que pueden recibir los obsequios, pero votar de forma razonada.
“Nos preocupa mucho el ambiente tan violento en el tema político, esperamos que baje la presión en las confrontaciones tan fuertes que se han dado”.
A los votantes los llamó a que “no se dejen influenciar, que razonen de una manera más libre respecto del voto que van a ejercer”.
Respecto a las agresiones indicó que “somos conscientes del alto número de políticos asesinados, lo cual no es nada favorable para la campaña electoral.
“Esperamos que la gente no se amedrente, y voten por quien crean que va a llenar las expectativas que tiene cada ciudadano en México”.
Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, remarcó que “somos respetuosos e la ley, y pedimos que nos manejemos con base en la ley”.