Ciudad de México. Maestros de educación básica de la Ciudad de México informaron que la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCDM) solicitó a docentes y directivos actualizar su clave de Centro de Trabajo, teléfono y correo electrónico, en una plataforma electrónica a más tardar este 16 de abril.
Pedro Hernández, secretario general del magisterio disidente de la capital del país, indicó que “la instrucción es actualizar nuestros datos para que nos llegue información del proceso de vacunación que se aplicará en la Ciudad de México, no es un registro como tal, pero es una medida para tener todos los datos”.
Se trata, consideró, de revisar el censo de trabajadores y tenerlo actualizado, aunque indicó que “no hay fecha ni ninguna instrucción de cómo se aplicará el proceso, además los directores, de forma periódica debemos actualizar los datos de la plantilla que labora en cada escuela, por lo tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) debería tener actualizado el padrón de trabajadores del sector”.
Indicó que la medida ha generado “mucha incertidumbre, porque no se están aclarando dudas de los maestros, como aquellos que tienen dudas sobre la efectividad de la vacuna de CanSino, que es la que el gobierno federal anunció se aplicará a los trabajadores del sector, también tenemos preguntas de compañeros que con dudas sobre si vacunarse o no, pero no tienen donde expresar estas preocupaciones”.
De acuerdo con el formato que deben llenar los educadores, se les solicita Clave de Registro Único de Población (CURP), la clave de su Centro de Trabajo, y señalan que el objetivo es “facilitar la comunicación directa entre instituciones responsables del proceso de vacunación y el personal adscrito a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México”.
La información recabada, indica la AEFCM, “será integrada en una base de datos de todas las plantillas del personal para que estén integrados en dicho proceso de vacunación, y será enviado a las autoridades de salud locales y nacionales”.