El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la semana próxima le aplicarán la vacuna de AstraZeneca y que hasta el momento no hay ningún indicador o desgracia que lamentar para suspender aquí el biológico de ese laboratorio (como ya ocurrió en Dinamarca). Sin embargo, prometió que ante un eventual riesgo para la población, lo comunicaría de inmediato.
Mostró el cuadro estadístico de la Secretaría de Salud, el cual reporta 177 casos graves presuntamente vinculados a las vacunas anti-Covid, respecto a 12.4 millones de dosis aplicadas en México, según el corte del martes. De los 177 eventos, a AstraZeneca corresponden 31; Pfizer, 99; SinoVac, 32, y Sputnik V y CanSino, siete cada una.
Las autoridades responsables de la Estrategia Nacional de Vacunación han registrado 15 mil 19 casos de reacciones, desde leves hasta graves, equivalentes a 0.1 por ciento del total de dosis aplicadas.
“El informe que tenemos de los expertos es que no hay problemas con la aplicación de la vacuna AstraZeneca; hay reacciones, pero es mucho mayor su beneficio que las reacciones adversas, de modo que la vamos a seguir aplicando”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.
Mencionó que este martes se alcanzó la cifra récord de 553 mil 926 inyecciones del antígeno en un solo día.
Es posible que el próximo martes, durante la conferencia de prensa dedicada al tema de salud, una enfermera inoculará al Presidente. “Había pensado no aplicármela aquí en la mañanera, pero lo haré por todo esto, y para que la gente mayor que tiene sus reservas pueda convencerse de que sí nos protege la vacuna”, indicó.
En cuanto a los reportes procedentes de China, en el sentido de que sus biológicos no poseen los mayores niveles de protección frente al contagio de Covid-19, López Obrador dijo que en torno a este tema hay mucha “información, desinformación, descalificación y competencia”.