Washington. América Latina sufre un nuevo embate en la pandemia por los récords de contagios registrados, principalmente en Argentina y Uruguay, donde está la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo.
En los pasados siete días se han infectado más personas en esa región de América que durante la mayor parte de la temporada el año pasado, y las muertes semanales superan a las de cualquier semana de 2020, alertó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El número de muertos por coronavirus se acerca a los 3 millones en el mundo, siendo América Latina la segunda región más enlutada después de Europa.
La complicada situación de Brasil, que con más de 354 mil fallecidos es el segundo país del mundo con más muertos por la pandemia y el tercero en número de casos, ha hecho que Francia decida suspender “hasta nuevo aviso” todos sus vuelos con el país sudamericano debido a las inquietudes generadas por una variante del virus originada en ese país.
Según un balance de Afp, Uruguay, que el año pasado fue ejemplo de la región por el exitoso manejo de la pandemia, registra actualmente cerca de mil 370 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en los pasados 14 días, por lejos la tasa más alta del planeta.
El gobierno reportó el lunes 71 fallecimientos por Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. En total, el país de 3.5 millones de habitantes registra 149 mil 430 contagios y mil 595 muertes por el nuevo coronavirus.
El aumento sostenido de contagios pone en riesgo la atención en hospitales públicos y privados de todo el país, donde ya 53 por ciento de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por enfermos de Covid-19.
Su vecino Argentina vive un nuevo récord de 27 mil 1 contagios en las pasadas 24 horas, para un total de 2 millones 579 mil infecciones y 58 mil 174 muertes, y 62 por ciento camas ocupadas en hospitales en el país. Pero el crecimiento es desenfrenado. Tan sólo en Buenos Aires, los pacientes con coronavirus internados en el sistema público aumentaron 27 por ciento entre el 5 y 11 de abril.
En su conferencia semanal, Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que “América no se está comportando como una región que experimenta un brote cada vez más grave de Covid-19.
“En los pasados siete días se han infectado más personas en la región que durante la mayor parte de la temporada el año pasado, y las muertes semanales superan a las de cualquier semana de 2020”, advirtió Etienne.
La organización alertó que más de 1.3 millones de personas se infectaron en América y casi 36 mil murieron la semana pasada, por lo que pidió una “estrategia integral” para frenar el nuevo embate de Covid-19.
Etienne dijo que Sudamérica sigue siendo el epicentro de la pandemia en las Américas.
Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia han registrado un fuerte aumento de casos y las infecciones se aceleraron en Guayana Francesa y Guyana, así como en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
En el Caribe, Cuba, Puerto Rico, Curazao, Bermuda y Aruba muestran incrementos de los contagios, mientras en América del Norte, Canadá ha visto un alza en las hospitalizaciones.
Este aumento de las infecciones es alarmante pero no sorprendente en medio de la relajación de medidas de confinamiento, afirmó y añadió que la vacunación no será suficiente para detener esta ola de contagios.
“Las variantes altamente transmisibles se están extendiendo y las medidas de distanciamiento social no se observan tan estrictamente como antes”, aseguró. “No estamos actuando como una región en medio de un brote que se agrava”.