Zacatecas, Zac. Un precandidato a regidor del PRD se encuentra secuestrado y un integrante del comité directivo estatal del mismo partido ha sido amenazado de muerte vía telefónica, a trece días de iniciado el actual proceso electoral de Zacatecas, denunció este jueves en conferencia de prensa Raymundo Carrillo, dirigente estatal del partido del sol azteca.
El dirigente estatal de dicho partido, señaló ante los medios de comunicación que el PRD, “aquí en Zacatecas”, ha sido objeto de persecución política, como ha ocurrido también dijo, en otras entidades como Veracruz.
“Tenemos la denuncia de un secuestro de un candidato a síndico, tenemos la denuncia de amenaza de muerte, contra uno de los compañeros del staff de la presidencia estatal del partido de la revolución democrática aquí en el estado. Ha sido una campaña muy compleja, que quede en pie la denuncia de estas situaciones de violencia y persecución”.
Raymundo Carrillo señaló que las denuncias por ambos hechos se han interpuesto ya ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, y los nombres del precandidato a regidor secuestrado, y del integrante del comité estatal del PRD amenazado de muerte, se mantiene en reserva, por su propia seguridad.
Por otra parte, Nicolás Castañeda Tejeda, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), desconoció este jueves a Néstor Michell Santacruz Márquez, vicepresidente de ese instituto político en la entidad, quien es buscado por policías de investigación, luego de que anoche, presuntamente, intentó atropellar a una familia, con su vehículo.
De acuerdo con información extraoficial difundida la mañana de este jueves, Santacruz Márquez, presuntamente intentó atropellar a su ex esposa, quien era acompañada por integrantes de su familia, cuando circulaban por calles de la capital de Zacatecas.
Presuntamente derivado del suceso, el líder partidista local huyó del sitio, a refugiarse en la casa de Nicolás Castañeda Tejeda, dirigente estatal el PES, pues ya era buscado por policías de vialidad y ministeriales. Cuando las autoridades ingresaron al domicilio citado, supuestamente el acusado había huido, “por una ventana trasera” de la vivienda.
Derivado de esto, a media tarde, el PES emitió un breve comunicado de prensa, deslindándose de los hechos que se le imputan a Santacruz Márquez, y exigiendo la renuncia de este.
“Con total claridad y transparencia y en relación a los sucesos ocurridos esta madrugada, señaló desconocer totalmente lo imputado al vicepresidente del PES, en supuestos hechos de violencia familiar, de los cuales desconocemos su naturaleza, y en los que a deshoras de la noche toco y entro en mi hogar”.
Nicolás Castañeda Tejeda, reiteró que él permitió a Santacruz Márquez ingresar a su domicilio “reitero, sin saber lo que minutos antes había sucedido, y mucho menos lo que acontecía en el exterior de mi domicilio”.
“Es por ello que hoy, en mi calidad de presidente del CDE de El Partido Encuentro Solidario (PES) y en razón de las versiones conocidas hasta ahora, nos deslindamos rotundamente de lo que es un asunto entre particulares y de carácter familiar. Como partido de la familia y congruentes con nuestros principios y valores, hoy hemos exigido su renuncia inmediata e irrevocable al cargo de Vicepresidente que venía ejerciendo”.