Monterrey, NL. La Casa de la Moneda, edificio de 200 años en el municipio de Cerralvo, colapsó la mañana de este jueves, con saldo de dos adultos mayores fallecidos.
De acuerdo a Restáurika, colectivo norestense dedicado a la conservación del patrimonio cultural e histórico, el inmueble, también conocido como Casa de las Cureñas, presentaba problemas en su muro frontal.
“Lamentamos informar que han muerto dos adultos mayores debido al colapso de la antigua Casa de Moneda en Cerralvo. El muro frontal con un grave problema de desplome no soportó más y las grietas del interior se abrieron”, expuso.
El colectivo pidió a las autoridades garantizar la seguridad de la ciudadanía y no abandonar inmuebles históricos.
“La integridad de los ciudadanos por el abandono de los inmuebles patrimoniales pasa a primer término en esta ocasión, porque sí, lamentamos la pérdida del inmueble, pero no se compara con la pérdida de vidas.
“Debemos aclarar que un inmueble NO es riesgoso por el hecho de ser antiguo, sino por la falta de mantenimiento o conservación, en este caso las grietas interiores eran considerables y NO existía ningún tipo de apuntalamiento del muro frontal que estaba en muy malas condiciones”, agregó.
La Casa de la Moneda se encontraba en el centro del municipio de Cerralvo, a 90 kilómetros de Monterrey.
De acuerdo a documentos históricos, el inmueble databa de antes de 1844: el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey aporta un escrito de ese año en el que se describe al inmueble caído, adyacente a la Parroquia de San Gregorio Magno.
En el 2004, en su Plan Municipal de Desarrollo, el Ayuntamiento señala la importancia de conservar el inmueble.
“Es de gran interés para los cerralvenses conservar aquellos edificios antiguos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como monumentos históricos, así coma los sitios turísticos del municipio.
“Se deben rescatar las tradiciones para que perduren en la Historia y sirvan coma acervo cultural a las futuras generaciones. De tales rubros se puede mencionar el Parque Nacional El Sabinal, Plaza de Armas Miguel Hidalgo, Edificio de Las Cureñas conocido también como Casa de la Moneda, Casa Polo Sur, Palacio Municipal, la Fundición de metales de la compañía minera Peñoles localizada en el ojo de agua de Benavides, edificio clínica que fuera del Dr. José Guerra Salinas, Casa de Alto que se encuentra en el cruce de las calles Guerrero y Abasolo. También se cuentan entre estos monumentos los templos de San Gregorio Magno y la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes”.