Guadalajara, Jal. Funcionarios de Movimiento Ciudadano (MC), partido que gobierna Jalisco, se han convertido esta semana en objeto de acusaciones sobre utilización de recursos públicos con fines electorales: acarreo de empleados públicos, uso de vehículos presuntamente oficiales para transportar personas a los actos de campaña y despidos en el ayuntamiento de Tlajomulco y acoso laboral en el de Zapopan, entre otras.
Este miércoles, al cumplirse la primera semana de campañas para renovar las 125 presidencias municipales y los escaños legislativos federales y estatales en la elección intermedia de junio, integrantes de Morena encabezados por su delegada Yeidckol Polevnsky acudieron a la sede en Jalisco de Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra del procurador social estatal, Juan Carlos Márquez.
La ex dirigente nacional de Morena documentó la denuncia con material fotográfico y un mensaje en audio que dice: “Los convocamos mañana 10:30 de la mañana en el Soriana de Terranova y Pablo Neruda con su playera naranja o blanca del águila (…) No se vayan a llevar una playera de Mauro (Garza Marín, candidato a diputado) o (Pablo) Lemus (candidato a Guadalajara). Lo que queremos es ir bien identificados como equipo para que se vea la fuerza que traemos”.
Acompañada de la candidata de Morena a regidora por Guadalajara, Mariana Fernández, Yeidckol explicó que la denuncia es por presunto desvío de recursos y personal a actos proselitistas de MC, el partido del gobernador Enrique Alfaro.
Agregó que la denuncia también se presentará ante la Fiscalía de Delitos Electorales, en la Ciudad de México, mientras en Jalisco se hará extensiva a la contraloría estatal para que también se impongan sanciones administrativas.
“Esto es un delito y exijo al gobernador del estado que pida la renuncia de inmediato al procurador; si no lo hace, se estará convirtiendo en cómplice. Si mandan trabajadores a hacer campañas es un hecho que están desviando recursos y eso es otra falta”, sentenció.
En Tlajomulco, empleados municipales denunciaron persecución de quienes ocupan cargos en el ayuntamiento; asimismo, amenazan con retirar o negar permisos para venta en tianguis y otros espacios públicos. Además, mostraron un video donde se ve la entrega de tinacos a cambio de datos electorales.
Entre los empleados públicos que denunciaron haber sido despedidos por simpatizar con Morena y no con MC están Julio César Tovar Romero, quien trabajaba en el área de licencias de construcción, además de Rocío Perfecto Cárdenas y Mario Moreno Ruiz, quienes aseguraron que se les pidió cambiar de preferencia partidista y tras negarse fueron echados a pesar que tenían contratos vigentes.
También circuló en redes sociales un video de un camión con rótulos de la Fiscalía del Estado usado para acarrear a simpatizantes de MC a la colonia Autocinema, en Guadalajara, y aunque la institución negó que perteneciera a su parque vehicular se constató que sí forma parte del padrón de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.
Ante las acusaciones, el gobierno de Jalisco reiteró su “compromiso de respetar el proceso electoral”, pero en su boletín no hizo mención alguna al procurador Márquez.