El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, aprobado por Morena y sus aliados, creará un mercado negro de tarjetas SIM y provocará el contrabando o el robo de celulares, además de que viola derechos, porque se presume como culpable al titular de una línea que pueda ser usada para cometer un delito.
El ex secretario de Gobernación publicó en redes sociales que “junto a expertos y sociedad civil dijimos #NoAlPadrón”.
Osorio Chong argumentó que es un instrumento innecesario, “porque ya existen mecanismos como la localización en tiempo real de teléfonos, siempre con mediación de orden judicial, para combatir delitos como el secuestro”.
El priísta afirmó que: “En todo el mundo se conoce el riesgo de tener una base de datos personales centralizada que puede ser robada o atacada cibernéticamente; además, limita el acceso a los servicios de telefonía a personas que no puedan registrar sus datos o a menores de edad”.
Agregó que la creación y mantenimiento de una base de datos de este tipo “es muy costosa y en la reforma no se contemplan los recursos necesarios”.
Plazo de dos años
La reforma, que aprobó el pasado martes el Senado y se envió al Ejecutivo para su publicación, señala en su artículo cuarto transitorio que habrá un plazo de dos años para dar de alta en ese padrón las líneas telefónicas móviles adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto.
En al artículo quinto transitorio se establece que los concesionarios de telecomunicaciones deberán realizar el registro de los nuevos usuarios de telefonía móvil transcurrido el plazo de seis meses contados a partir de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emita las disposiciones administrativas de carácter general a que se refiere el decreto.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó ayer que se trata de una reforma que tuvo como origen la Cámara de Diputados (fue aprobada el 10 de diciembre del año pasado), y que partió de la iniciativa de tres legisladores de Morena, entre ellos Mario Delgado, hoy diputado con licencia y actual dirigente del partido.