Mientras el vigente campeón del futbol mexicano, el León, fue eliminado de la Liga de Campeones de la Concacaf tras perder ante el Toronto, de Canadá, el América consiguió el boleto a la siguiente fase del certamen pese a caer ante el Olimpia, de Honduras, ayer en los partidos de vuelta de sus respectivas series de octavos de final.
En el duelo de ida, el cuadro de La Fiera empató 1-1, y en el segundo episodio fue superado 2-1, por lo que la escuadra canadiense avanzó a los cuartos de final con un marcador global de 3-2.
En la vuelta, efectuada ayer en Florida, el León salió a la cancha con mucho poder ofensivo; sin embargo, el primero en hacer daño fue el Toronto, cuando al minuto 29, Noble Okello invadió el arco del portero esmeralda Rodolfo Cota con un remate de cabeza, pero el árbitro panameño John Pittí anuló el tanto al señalar fuera de juego.
Al minuto 36, el equipo mexicano respondió con un remate con el talón de Víctor Dávila, tras recibir un centro de Santiago Colombatto, pero la pelota cayó en las manos del guardameta del Toronto, Alex Bono.
Pese a las jugadas de peligro, ninguno pudo tomar ventaja antes del descanso. Fue hasta el minuto 55 cuando el cuadro canadiense consiguió abrir el marcador, luego de que Patrick Mullins recibió un pase en el centro por parte de Jacob Shaffelburgh y definió a bocajarro para el 1-0.
La cuota goleadora del Toronto aumentó al 72, cuando Ralph Priso filtró un pase al área para que Justin Murrow rematara y marcara el 2-0 pese a chocar con el portero.
El León acortó distancias (2-1) al 80, gracias un tanto de Fernando Navarro, y en la recta final estuvo cerca de empatar y avanzar a la siguiente ronda, pero Bono atajó un remate de Emmanuel Gigliotti.
América, a cuartos de final
Por su parte, las Águilas avanzaron a cuartos de final pese a sufrir un descalabro 1-0 ante el Olimpia, en la vuelta de octavos en el estadio Azteca. Los azulcremas llegaban a este encuentro con una ventaja de 2-1 obtenida en la ida, y con la derrota de ayer, el marcador global quedó empatado 2-2; no obstante, la escuadra mexicana consiguió el boleto a la próxima ronda por los goles que anotó de visitante.
El América sufrió de más ante el Olimpia, que en el primer tiempo generó múltiples jugadas de peligro por conducto de Justine Arboleda; sin embargo, no pudo invadir la cabaña protegida por Guillermo Ochoa.
En la recta final del primer tiempo, las Águilas reaccionaron y amagaron con disparos de Leonardo Suárez y Federico Viñas, pero éstos resultaron infructuosos.
Al minuto 50, el Olimpia logró el 1-0 gracias a Jerry Bengtson, quien encajó el balón junto al palo izquierdo tras una asistencia de Arboleda.
Además de la derrota, la mala noticia para los americanistas fue la baja de Antonio López, quien al minuto 57 tuvo que salir de la cancha luego de una escalofriante lesión por una imprudente barrida de un rival. En redes sociales trascendió que el azulcrema sufrió una fractura en el tobillo.
En los cuartos de final, el Toronto se enfrentará al Cruz Azul, mientras el América, el equipo más ganador del torneo con siete títulos, se medirá a los Timbers de Portland.