Ciudad de México. A 16 años de que inició el proceso para dictaminar la situación de 300 asentamientos humanos reconocidos como irregulares en 2005 dentro de la alcaldía de Xochimilco, sin que se haya avanzado en su regulación, el PT en el Congreso capitalino propuso modificaciones al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la demarcación, para otorgar, al momento de su publicación, la regularización de dichos predios bajo tres tipos de zonificación: Habitacional Rural, Habitacional con Comercio y Servicios y Habitacional Rural Baja Densidad.
La coordinadora del grupo parlamentario, Circe Camacho Contreras, explicó que la iniciativa tiene sustento en la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se señala que se promoverá la regularización de “asentamientos precarios que no estén ubicados en zonas de alto riesgo, de preservación ecológica o en propiedad privada”.
Lo anterior, agregó, permitirá dotar de equipamiento e infraestructura urbana y servicios a quienes habitan en esas colonias y que dijo han sido durante estos años “botín político y electoral con promesas de solución que nunca se cumplen”.
Refirió que en 2004 el programa planteaba que en esos 300 asentamientos irregulares reconocidos habitaban 133 mil 523 personas, unas 25 mil 858 familias, que representaban el 46.56 por ciento de la población total en la demarcación, “uno de cada tres personas que residían en Xochimilco vivían en un asentamiento irregular” y planteaba como uno de sus objetivos su reordenamiento o reubicación.
Los 300 predios se ubican dentro de la cabecera delegacional, en Santiago Tepalcatlalpan, San Francisco Tlalnepantla, San Mateo Xalpa, San Salvador Cuauhtenco, San Andrés Ahuayucan, San Lucas Xochimanca, San Lorenzo Atemoaya, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Bartolomé Xicomulco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco, entre otras.