Ciudad de México. El derecho a la información es el fondo de la lucha contra la corrupción y la construcción cotidiana de la democracia, señaló la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien refrendó el compromiso de su administración por garantizar su acceso.
Al participar en el acto conmemorativo por los 15 años del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), destacó que derechos con los que hoy se cuenta en la capital del país son resultado de una lucha histórica de los capitalinos.
Resaltó especialmente, los movimientos ciudadanos por el derecho a la democracia y tener la posibilidad de que los habitantes de la ciudad puedan elegir a los gobernantes.
Destacó que parte fundamental de la construcción de la democracia es la transparencia, rendición de cuentas y tener un gobierno abierto, en el que los ciudadanos tengan siempre acceso a la información.
En su intervención, la titular del ejecutivo local, resaltó la importancia del Info CDMX en su “exigencia al gobierno de información permanente”, pues si bien su administración apuesta por un gobierno abierto y de rendición de cuentas, “es importante que haya una institución autónoma que nos lo esté recordando todos los días”.
En el evento, participaron el titular del Instituto, Julio César Bonilla, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra.