Ciudad de México. El presunto narcotraficante Fernando Arellano Romero se desistió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del amparo que había promovido en contra de su extradición a los Estados Unidos, donde es requerido para ser juzgado por cargos de narcotráfico.
Se trata de uno de los mexicanos que aparecen en la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, que lo señala como lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Arellano Romero impugnaba los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Extradición Internacional, cuya constitucionalidad ha sido avalada en casos anteriores por la SCJN.
Con este desistimiento, se elimina el último obstáculo legal para que Arellano Romero sea entregado a la justicia estadounidense.
El nombre de Fernando aparece junto con el de su hermano Luis Arellano Romero en la investigación de la DEA contra Guzmán Loera, la misma indagatoria que permitió la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, quien finalmente fue sentenciado a cadena perpetua por una Corte Federal de la ciudad de Nueva York.
Luis Arellano ya fue extraditado a los Estados Unidos en 2016, luego de que fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se encuentra en proceso en una Corte Federal de Texas, por cargos de narcotráfico.
Fernando Arellano fue capturado en julio de 2012, durante un operativo de fuerzas federales y estatales en Ciudad Juárez, y ha venido retrasando su extradición mediante varios recursos legales, el último de los cuales se agotó ante la SCJN.