Ciudad de México. El pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la resolución del órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en contra de Gustavo Rodríguez González, ex director de Comunicación Social de la dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la administración de Rosario Robles Berlanga. En 2018 lo inhabilitó por 10 años e impuso el pago de una sanción de 210 millones de pesos 493 mil pesos.
Por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron el proyecto del magistrado Víctor Manuel Orduña Muñoz, quien argumentó que la autoridad fue omisa al no valorar de manera adecuada la información que proporcionó el ex servidor público respecto al convenio que firmó con Radio y Televisión de Hidalgo para la prestación de servicios.
“La resolución recurrida de fecha 30 de julio de 2018, se encuentra indebidamente fundada y motivada, en razón de que la autoridad apreció indebidamente los hechos y omitió considerar otros elementos de prueba, es decir, determinó que no existía documentación soporte, de las 26 órdenes de trabajo y actas de recepción, por lo tanto, los argumentos del actor son fundados y lo procedente es declarar la nulidad de la resolución para el efecto de que la autoridad valore todas y cada una de las pruebas aportadas”.
En septiembre de 2018 la Secretaría de la Función Pública (SFP) infirmó que la inhabilitación y sanción de Rodríguez González. Dicha penalidad fue impuesta en ese entonces por presuntamente haber originado un daño patrimonial al erario público por 175 millones 411 mil 524 pesos.
Las presuntas irregularidades habrían ocurrido en la campaña de medios denominada Cruzada Nacional contra el Hambre: 2 años cumpliendo, la cual dijo fue difundida en 2015, cuando el ex funcionario se desempeñaba como director de área en la Unidad de Comunicación Social de la Sedesol, en la gestión de Robles Berlanga.