Ante un incremento “grave” y “sin precedente” de flujo de menores no acompañados, el gobierno mexicano reforzará la atención y vigilancia en la frontera sur, a partir de la presencia de al menos 12 mil servidores públicos de distintas dependencias federales, incluida la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “cuidar” a los niños, mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el fenómeno es ya un “foco rojo” para México, porque evidencia la acción de las organizaciones criminales, y hay un acuerdo con Estados Unidos “para ir por estos traficantes”.
El canciller presentó gráficas con datos de ambos países, las cuales muestran un incremento sostenido del flujo en febrero y marzo de 2021 que pudiera atribuirse –indicó– a una mayor pobreza en las naciones expulsoras, a causa de la pandemia, pero también al supuesto de que ahora es fácil entrar a territorio estadunidense si hay presencia de niños.
En diciembre pasado 6 mil 172 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria; para enero, ese nivel llegó a 9 mil 736; en febrero, 12 mil 785, y en marzo 17 mil 445.
Una tendencia similar se da en los menores no acompañados: mil 525 en diciembre; mil 734, en enero; 2 mil 501 en febrero, y en marzo, 3 mil 139.
El funcionario dijo que el aumento de niños solos muestra la probabilidad de tráfico de menores, salvoconducto para cruzar México y nuestra frontera norte.
Centroamericanos, la mayoría
A su vez, la información de Washington indica que en febrero se detuvo a 101 mil 28 migrantes y en marzo, 172 mil 331. Respecto de los menores, se registraron 9 mil 431 y en marzo 18 mil 890, respectivamente. La mayoría procede de Centroamérica pero también hay mexicanos.
Ebrard dijo que su contraparte solicitó información de las acciones tomadas al respecto.
“En México la instrucción que tenemos es [presencia de] Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, el DIF, que es un sistema nacional, no una sola dependencia; los sistemas de salud de varios estados: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte, más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con esto, por eso hablamos de 12 mil personas cuando menos, es decir, de un modo u otro con diferentes funciones”.
El presidente López Obrador informó que la titular del DIF, Rocío García, se trasladará a Tapachula, Chiapas, para ampliar la capacidad de atención, y pidió a los “hermanos” centroamericanos no usar a los niños.