Ciudad de México. Las condiciones de desigualdad, pobreza y falta de acceso a la salud que se viven en América Latina, deben llevar a una justicia transformadora, que lleve a hacer realidad el respeto a los derechos humanos de todos sus habitantes, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Al inaugurar el ciclo de conferencias “Reformas de derechos humanos en la voz de juezas y jueces del mundo”, el ministro presidente afirmó que este encuentro tiene la finalidad de intercambiar información sobre qué han hecho los tribunales del mundo para proteger las garantías fundamentales, pero también conocer la agenda de lo que aún está pendiente por resolver.
Explicó que este ciclo de conferencias tiene lugar como parte de los festejos por los diez años de la promulgación de la reforma constitucional en derechos humanos en nuestro país, la cual dijo, fue un cambio peculiar, pues requirió de la intervención de la SCJN para darle forma y definir sus alcances.
Zaldívar terminó su discurso señalando que “Un mundo mejor requiere de jueces y juezas comprometidos con los derechos humanos, y con quienes se encuentran en mayor situación de desprotección.”