La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por la revisión de los libros de texto que llevará a cabo la administración federal, y precisó que ante la deserción escolar que provoca la pandemia “se requiere de una respuesta integral, articulada, generosa y consensuada”.
Rogelio Cabrera López y Alfonso Miranda Guardiola, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente, así como Enrique Díaz Díaz, responsable de la Dimensión Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado, indicaron que “el abandono escolar alcanza a 5 millones de mexicanos de acuerdo con los datos oficiales del Inegi”, por lo que es urgente la puesta en marcha “de verdaderas políticas públicas, en diálogo intersectorial”, para responder a lo que el papa Francisco ha llamado “una catástrofe educativa” en el mundo.
Indicaron que además de “pretender regresar a la normalidad escolar debemos buscar formas nuevas para vincularnos, no sólo unilateralmente por medio de la radio y la televisión, sino con verdadera interacción educativa virtual, presencial e híbrida, en lo que sea posible”.
Consideraron que urge la “corresponsabilidad educativa de todos, la conformación de protocolos sólidos y detallados que reconozcan las distintas realidades culturales y sociales de cada comunidad escolar y promuevan la participación y autorregulación, dando prioridad al derecho primordial de los niños de ser educados, más allá de cualquier otro interés y conveniencia de los adultos”.