Washington. El presidente Joe Biden ordenó retirar las tropas estadunidenses de Afganistán el próximo 11 de septiembre, 20 años después del día en que los ataques de Al Qaeda desencadenaron la guerra más larga de Estados Unidos, informaron ayer funcionarios de Washington.
Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informen hoy sobre la decisión a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas. En breve Biden hará pública su decisión, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“Después de una rigurosa revisión, el presidente Biden decidió retirar las tropas restantes en Afganistán y poner fin a la guerra de Estados Unidos en ese país después de 20 años”, sostuvo un alto funcionario de Washington.
La decisión de Biden no cumpliría con la fecha límite del 1º de mayo para el retiro acordado con los talibanes por el gobierno de su predecesor, el republicano Donald Trump.
En un comunicado el mes pasado, los talibanes amenazaron con reanudar las hostilidades contra las tropas extranjeras en Afganistán si no cumplían con la fecha límite del 1º de mayo.
Pero Biden aún estaría fijando una fecha a corto plazo para el retiro, lo que podría disipar las preocupaciones de los talibanes.
La fecha límite parecía cada vez menos probable de cumplir en las últimas semanas, dada la falta de preparativos en terreno para garantizar que hiciera de manera segura y responsable.
Los funcionarios estadunidenses también han acusado a los talibanes de incumplir los compromisos de reducir la violencia y algunos han advertido sobre sus vínculos con Al Qaeda.
Esos lazos desencadenaron la intervención militar de Estados Unidos en 2001 después del ataque de Al Qaeda el 11 de septiembre, cuando secuestradores del grupo extremista estrellaron aviones contra el World Trade Center en Nueva York y en el Pentágono, en las afueras de Washington, matando a casi 3 mil personas.
Mohammad Naeem, vocero de los talibanes en Qatar, informó que su organización no participará en una cumbre sobre el futuro de Afganistán, prevista para este mes en Turquía.