Morelia, Mich. ”El plan B”, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de retirar la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán por Morena, ese partido deberá nombrar a quien lo sustituya y, ante la premura de los tiempos electorales, la elegida podría ser Selene Vázquez Alatorre, al ser la única de los aspirantes registrados que no ostenta un cargo público.
Por otra parte, cabe recordar que la exsenadora fue la impulsora del recurso por medio del cual se logró que todos los partidos políticos postularan mujeres como candidatas a las gubernaturas en la mitad de los estados donde habrá elecciones el próximo 6 de junio.
Son diversos los nombres que se manejan sobre quién podría ser finalmente el o la abanderada de Morena entre quienes hay legisladores, alcaldes, funcionarios federales, sin embargo, la legislación electoral establece que, para competir en una elección constitucional, deberán separarse del cargo al menos 90 días antes de la elección, período que ya se venció.
De los 28 aspirantes que se registraron por Michoacán, de los varones Raúl Morón ganó la encuesta y el segundo lugar lo habría ganado Cristóbal Arias, pero éste optó por registrarse por otro partido político. De las mujeres, Selene Vázquez Alatorre fue la mejor posicionada en el sondeo morenista.
Raúl Morón impugnará nuevamente ante el TEPJF la ratificación del INE de retirarle la candidatura por no haber presentado gastos de precampaña. Cabe señalar que el pasado 4 de abril iniciaron las actividades proselitistas.