Ciudad de México. Cerca de 15 médicos de nosocomios privados realizaron un plantón en la Plaza de la Patria, de Aguascalientes, a un costado de Palacio de Gobierno, para exigir la aplicación de vacunas para su gremio, además de acusar a la federación de soslayarlos en el plan nacional de inoculación.
Liderados por Francisco Márquez, presidente del Colegio de Médicos particulares en la entidad, centraron sus reclamos en el abandono que padecen por parte del gobierno de la República, dado que en otros estados como Coahuila ya vacunaron a galenos privados.
"Esto es muy claro, se habla de prioridades, se dice de los maestros, pero el personal de salud es el que está en riesgo desde dentistas, internistas, gente de aseo, cajeras, todos somos primera línea, y no se nos debe excluir", dijo el infectólogo.
Agregó que si no se le da prioridad a la vacunación del sector sanitario, "la salud de la población está en inminente riesgo".
Más adelante el especialista indicó que en la entidad hay cerca de 2 mil 500 médicos y personal de instituciones privadas que exigen la aplicación de manera urgente de las vacunas. "También somos mexicanos y requerimos el biológico", comentó.
En última instancia, reiteró que "hemos tenido mucho personal enfermo, desde ginecólogos, pediatras, odontología; estamos en riesgo y no se nos toma en cuenta".
Médicos privados de Texcoco marchan para ser inmunizados
Mientras en Texcoco un grupo de médicos, enfermeras y trabajadores de clínicas particulares de este municipio mexiquense realizaron una marcha por las calles del centro para exigir la aplicación de la vacuna contra Covid-19.
Los profesionales de la salud, pertenecientes a clínicas como Materna Santa Teresa, clínica Texcoco, clínica Mendoza y clínica Obstetricia de Valle Bravo y consultorios particulares partieron del Hospital Guadalupe Victoria rumbo a la presidencia municipal.
Al grito de “queremos vacuna a todos por igual”, los galenos señalaron que son al alrededor de 100 profesionales de la salud, entre enfermeras, paramédicos, médicos y personal de intendencia los que laboran en las clínicas y requieren ser vacunados por ser de alto riesgo.
"Hasta el momento han fallecido varios colegas en Texcoco ejerciendo y protegiendo la salud de muchos pacientes. Los presentes estamos en voz de los que no pudieron venir, se enfermaron y fallecieron”, dijeron.
Afirmaron que su protesta no tiene tintes políticos, simplemente solicitan el apoyo de las autoridades para ser inmunizados. "El único propósito es que se nos aplique la vacuna a todo el personal de salud”.
A su llegada al palacio municipal exigieron ser atendidos por algún funcionario para que les ayude a gestionar la adquisición de las vacunas.