Tultepec, Méx. Más de 300 pirotécnicos marcharon del paraje La Saucera y del mercado de cohetes de San Pablito hacia el Palacio municipal, para exigir que Plan de Desarrollo municipal 2021 incluya el predio que ocupan sus talleres de maquila y un adicional de 190 hectáreas, pues plantearon que no han sido tomados en cuenta en la elaboración del nuevo documento rector del uso de suelo acorde al impacto regional del aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía Tecámac.
Acompañados con toros monumentales, lanzando cohetes, con música de tambora y lonas, mantas y cartulinas donde se leía: “En apoyo a La Saucera, “Mercado de San Pablito Presente en apoyo a la Saucera”, “Apoyo a la Pirotecnia”, los productores marcharon en forma pacífica hacia la explanada del Palacio municipal, donde los recibió el alcalde, Marco Antonio Cruz Cruz.
Frente al inmueble público plantearon que, con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía, alcaldías de la región actualizan sus planes de desarrollo municipal para hacerlos acordes al impacto urbano que traerá consigo el proyecto aeroportuario.
Los manifestantes exigieron el apoyo del alcalde para crear un “cinturón de seguridad” que sea contemplado en el nuevo Plan de Desarrollo Municipal 2021, y ubique, primero el predio La Saucera donde tienen establecidos más de 300 talleres de maquila.
Además, una franja envolvente que los separe de la zona urbana y urbanizable, y para ello sean previstas 190 hectáreas del Ejido de Tultepec, para ampliar hacia allá sus actividades, pero sobre todo para evitar sean absorbidos por la expansión de la mancha urbana que se avecina, dijeron.
“No se ha aprobado el Plan, no hay nada aun”, insistió el alcalde al reunirse con los manifestantes, a quienes insistió que el documento no está actualizado que apenas esta etapa de preparación, incluso ni siquiera ha sido sometido a consulta.
Reiteró que en Tultepec “no está en riesgo la pirotecnia”, reiteró. Agregó que la preocupación de su gobierno es otra, que el gobierno estatal no quiere reconocer como parte del municipio Tultepec a los ejidos de ejidos de Teyahualco y Tultepec, este último de 400 hectáreas.
Marco Antonio Cruz planteó que el gobierno prepara la defensa legal del territorio de Tultepec, presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean reconocidos los dos ejidos como parte de Tultepec.
Insistió que es entendible la preocupación de los productores de la pirotecnia que detentan al menos 300 permisos y más de 3 mil personas dependen de esa actividad. Pero advirtió que de no haber solución al problema de límites territoriales no habrá nuevo Plan de Desarrollo Municipal.