Tecámac, Méx., Un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México fue asesinado y otro más resultó lesionado, tras ser baleados por varios sujetos cuando realizaban una persecución en la autopista México-Pachuca, luego de que los agresores habían robado una camioneta.
Alrededor de las 11:00 horas, del miércoles, los policías fueron alertados por el C-5 de que una camioneta de la marca Dodge Caravan, con placas del estado de México, acababa de ser robada en la carretera federal Texcoco-Lechería.
Los elementos emprendieron la persecución de los delincuentes sobre la autopista México-Pachuca y al llegar al kilómetro 32, a la altura de la comunidad Ojo de Agua con dirección a Pachuca, lograron dar alcance al vehículo robado. Sin embargo, los efectivos fueron interceptados por una segunda camioneta de color negro, de marca Chevrolet.
Los sujetos de la segunda unidad, lograron despojar de sus armas a los uniformados y les dispararon para después darse a la fuga.
Durante el ataque, uno de los oficiales, de nombre Juan “N”, recibió un impacto en la cabeza y murió en el lugar, mientras que su compañero quedó lesionado por un rozón de bala. Paramédicos arribaron al sitio, y tras estabilizar al oficial herido fue trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica.
El lugar fue delimitado por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar el levantamiento de cuerpo y dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Dos ataques en unas cuantas horas en Aguascalientes
Por otra parte, en la capital de Aguascalientes, con pocos minutos de diferencia entre sí, en dos ataques distintos hubo un saldo de dos muertos y dos heridos de gravedad, además de cuatro personas detenidas.
El primero, de acuerdo con testigos, fue perpetrado cerca de las 23:20 horas en calles del fraccionamiento Insurgentes en el sur de esa ciudad, quienes dijeron que a bordo de una motocicleta dos sujetos abrieron fuego con armas cortas en al menos 15 ocasiones sobre dos hombres que estaban sobre la acera de la calle Gustavo Garmendia esquina con Luis Moya.
Uno de los heridos responde al nombre de Miguel López, de 35 años, y su acompañante solo fue identificado como Jorge de 20 años de edad quienes recibieron varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Los dos lesionados fueron ingresados al hospital Tercer Milenio, y su estado de salud se reportó como grave.
El segundo, en el que fueron atacados dos hombres, fue cometido cerca de las 23:45 horas, en calles del fraccionamiento Fundadores al oriente de esa urbe.
Las autoridades y cuerpos de emergencia se dirigieron a la calle Micaela Bustamante, luego de que se indicó que varios sujetos descendieron de dos motocicletas para ingresar a un domicilio en esa arteria y abrir fuego contra los hermanos Miguel y Omar Sosa de 31 y 35 años de edad respectivamente, quienes murieron en el lugar.
Horas más tarde, cerca de las 2:00 horas de este miércoles, se informó de manera extraoficial que cuatro personas fueron ubicadas y detenidas en el interior de una vivienda en la calle Rosalba Maldonado en el fraccionamiento Rodolfo Landeros.
A los cuatro hombres se les encontraron armas de fuego así como drogas, y estarían relacionados con al menos uno de los ataques.
La Fiscalía General del Estado abrió dos carpetas de investigación para esclarecer lo sucedido.