Ixmiquilpan, Hgo. A un año del incendio que devastó las casas de cinco comunidades y parte de la zona boscosa del Parque Nacional de Los Mármoles a causa del choque de cables sueltos del alumbrado público con los árboles, acusaron vecinos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a los afectados que no procedía el pago de ningún tipo de indemnización.
Lo anterior durante una reunión celebrada, la mañana del miércoles, entre delegados de las comunidades Las Pilas, Segundo Pilas, El Zoyatal, Puerta de Piedra y El Cobre, del municipio de Nicolás Flores, la alcaldesa Marcela Isidro García y el diputado de Morena, Víctor Guerrero Trejo con representantes de la CFE de la gerencia regional de Ixmiquilpan.
La CFE dio a conocer a los representantes de los afectados que la compañía aseguradora contratada para atender esta contingencia determinó no haber encontrado "elementos para acreditar causa imputable" a la empresa productiva del estado.
El 12 de abril de 2020, un incendio forestal que comenzó en el parque nacional Los Mármoles –a unos 125 kilómetros de Pachuca– devastó poblados del municipio de Nicolás Flores y uno de Ixmiquilpan.
Sin dar a conocer la razón social de la aseguradora, el representante de CFE, Mario César Montes en su oficio, DDB-DDAJ-1064/2020, puntualizó que pese al resolutivo de no pagar ningún tipo de indemnización a las comunidades afectadas "se dejan a salvo sus derechos para que los hagan valer en la vía y forma que a sus intereses convenga".
En la reunión, pobladores colocaron mantas con fotografías de los daños ocasionados a decenas de casas, vehículos, corrales y pérdida de muebles y animales sin contar con las afectaciones en la zona boscosa del Parque Nacional, los cuales superaron los 10 millones de pesos, según dijeron los delegados de las comunidades.
Tras el encuentro en instalaciones de la CFE, afectados y delegados junto con Víctor Osmind y la alcaldesa Marcela Isidro discutieron las acciones que se harán materia jurídica para obligar a la comisión a aceptar indemnizar a las familias que resultaron con daños en sus bienes
Los vecinos reiteraron que el incendio fue provocado por negligencia de los empleados de CFE quienes nunca atendieron los reportes para reparar el tendido eléctrico lo que derivó el incendio del 12 de abril del año pasado.