Televisa y Univisión, socias hace décadas, combinarán sus activos en materia de contenidos con lo que dan paso a una nueva empresa, la cual contará con la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande en habla hispana, informaron ambas compañías.
Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de 4 mil 800 millones de dólares; además se convertirá en el accionista más grande de la nueva empresa, al adquirir 45 por ciento. Se espera que fusionados alcancen ventas por 4 mil millones de dólares y un flujo operativo de mil 600 millones de dólares.
La operación, ya respaldada en los consejos de administración de Televisa y Univisión ahora espera la autorización de los reguladores en México y Estados Unidos. Se anunció que Wade Davis, director ejecutivo de Univision, sea quien quede al frente de la nueva empresa, y Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del consejo de administración, siendo este último presidente ejecutivo.
Grupo Televisa seguirá con Emilio Azcárraga como presidente ejecutivo y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos; además mantendrá la titularidad de las concesiones de radiodifusión en México y los negocios de telecomunicaciones, como Izzi, Bestel, Sky y otros negocios como PlayCity, editorial Intermex, el estadio Azteca, el club de futbol América, entre otros.
A la par, la familia Azcárraga creará una área que dedicará exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural; mientras Televisa-Univisión se dedicará a la producción y distribución de contenidos en español en televisión abierta, de paga, digital y transmisiones por Internet, para lo cual se lanzará una plataforma con un mercado potencial de 600 millones de hispanohablantes.
Para la transformación digital se asociarán con SoftBank, Google, The Raine Group, así como fondo de inversión ForgeLight, que aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.
En un comunicado, las empresas recalcaron que el catálogo de contenidos entre ambas abarcará 300 mil horas de programación, siendo “el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta”; a lo que se suma la capacidad de producción de Televisa que en 2020 produjo 86 mil horas.
“Combinar los activos en contenidos era un sueño que se consolidó hasta ahora. Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univision y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global”, comentó al respecto Emilio Azcárraga.