Ciudad de México. El subsidio gubernamental para evitar un mayor incremento al precio de las gasolinas, combinado con una lenta recuperación en las ventas internas, provocó una reducción en los impuestos recaudados por la venta de combustible, en una magnitud que se compara con el gasto en salud, de acuerdo con cifras oficiales.
En el primer bimestre del año, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina fue menor en 9 mil 74.8 millones de pesos a la del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ese monto es superior a los 7 mil 776.4 millones de pesos erogados en todo 2020 en el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, mejor conocida como Jovénes Escribiendo el Futuro y menor a los 9 mil 890.5 millones de pesos destinado a salud durante el año pasado.
La recaudación específica del IEPS de gasolinas y diesel cayó de 53 mil 646.1 millones de pesos en el primer bimestre de 2020 (cuando la economía todavía no enfrentaba la pandemia), a 44 mil 571.3 millones en el mismo periodo de 2021, una disminución de 19.8 por ciento en términos reales, de acuerdo con la SHCP.
En el mismo periodo el volumen y el valor de las ventas internas de gasolinas tuvieron caídas de 25 y 23.5 por ciento, respectivamente, como resultado de las restricciones a la movilidad social para evitar el desborde de la pandemia, con respecto al primer bimestre de 2020, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El gobierno subsidia el impuesto sobre productos y servicios, el IEPS de gasolinas y diesel, es decir, cobra menos impuesto.
En el primer bimestre del año, el gobierno reactivó los subsidios después de casi un año y por única ocasión en el periodo otorgó estímulos a los precios de las gasolinas en la semana del 6 al 12 de febrero de 2.79 por ciento para la gasolina Magna, según lo estableció la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También en el primer bimestre del año el volumen de las ventas de gasolinas en el mercado doméstico bajó 25 por ciento, equivalente a 158 mil 200 barriles diarios para cubrir una demanda de 513 mil 500 barriles al día, contra los 671 mil 700 barriles comercializados entre enero y febrero de 2020.
En congruencia, el valor de las ventas internas de gasolinas automotrices se redujo 25 por ciento, unos 16 mil 322.3 millones de pesos comparados con el primer bimestre de 2020 al pasar de 64 mil 879 millones de pesos a 48 mil 557 millones en enero-febrero de 2021.
En contraste, aunque el precio de las gasolinas ha registrado recientes aumentos por el incremento en el precio del petróleo a nivel internacional, referente principal para fijar los precios de los combustibles, esa alza, por otro lado, ha significado un respiro para las finanzas públicas.
Hasta el cierre de febrero, el precio de la mezcla mexicana promedió 54.34 dólares por barril, colocándose 12.24 dólares o 29.08 por ciento por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2021, que fue de 42.1 dólares por barril y muy cercano a la nueva meta fijada en marzo en los Precriterios Generales de Política Económica 2022, en los que se elevó su cotización promedio a 55 dólares por barril.