Vivir a plenitud el presente y ser flexible ante los cambios, enseñanzas que también han sido remarcadas con el impacto de la pandemia, son ejes de la cinta Todo lo invisible, donde se generan “puentes de empatía” y “viajes de autodescubrimiento” para confrontar lo inesperado.
En el largometraje, dirigido por Mariana Chenillo Alazraki, cuyo elenco integrado por Ari Brickman, Bárbara Mori, José María de Tavira y Daniela Schimdt, recrea el camino que sigue Jonás, un reconocido implantólogo dental, padre de familia quien de manera repentina pierde el sentido de la vista.
Luego de un accidente automovilístico, el hombre (Ari Brickman), queda ciego, se resiste al cambio y “a mostrarse vulnerable ante su mujer y sus hijas, pero su proceso lo lleva a rencontrarse con el hombre que es ahora, con el papá que puede ser”, explicó Chenillo durante el anuncio de la cinta que se estrena en salas comerciales el 22 de abril.
Chenillo confesó que esta película tiene que ver también con un proceso que vivió hace algunos años, con un desprendimiento de retina. “Para plantear la historia buscamos un tono que nos pusiera en los zapatos del otro; en generar puentes de empatía entre el espectador y el personaje, pero sobre todo, en hacerle frente a las discapacidades y a los momentos difíciles de la vida; no con lástima o condescendencia sino con una situación por la que pueda pasar cualquiera”.
La directora recordó que la cinta filmada en 2019, fue pensada para “contar una historia con un humor que se parece más a la vida que al melodrama, que haga reír pero también conmueva”.
Ari Brickman, quien también hizo la música y colaboró en el guion con Chenillo comentó: “Después de este año tan extraño, por fin podemos volver a la salas; creo que hay una coincidencia bonita, porque la cinta habla de qué se hace cuando tienes que enfrentar una nueva realidad. Es una reflexión sobre lo qué nos pasa cuando se tiene que aprender a ser flexibles y seguir otro camino, con nuevos cambios”.
Bárbara Mori, quien encarna a Amanda, esposa de Jonás sostuvo: “Esta es un película necesaria porque nosotros tenemos la responsabilidad de contar historias que conmuevan, hagan reflexionar y nos pongan en un contexto sobre dónde estamos parados y nos ayuden a valorar lo que somos”.
Todo lo invisible “nos muestra la vulnerabilidad de la que estamos hechos los seres humanos; que todo lo que damos por sentado, en un abrir y cerrar de ojos, se nos va de las manos; hay que vivir el presente y disfrutar cada instante”.
El personaje femenino, agregó Mori, “acompaña a su esposo luego de la pérdida de visión, en una nueva realidad, quien se ve muy afectada porque pierde a una parte de mi marido, lo cual también afecta su vida”.
A la vez, puntualizó la actriz, “se genera empatía y conciencia hacia las personas con alguna discapacidad, con la finalidad de generar un lugar más amable y amoroso donde habitar; incluso de reflexionar acerca de sobre la vulnerabilidad ante la vida, ahora la pandemia nos lo enseñó, que en cualquier momento se nos va, o todo puede cambiar de un momento a otro, lo cual nos lleva a valorar y a vivir el presente como si fuera lo único que tenemos. Y es lo único que tenemos”.
A Daniela Schimdt, con esta cinta, “se nos recuerda lo que significa ser humano, lo que olvidamos por tantas comodidades, por tanto ruido externo, sobre qué cosas que realmente no importan, superficiales; pero cuando se pierde algo valioso, te hace completa la experiencia de estar vivo, a partir de ahí comenzamos a valorar todo lo invisible”.