Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció por analizar a fondo la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a las candidaturas de la Félix Salgado y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, al señalar que el mismo organismo consideró “constitucionalmente desproporcional” retirar la candidatura a los dichos aspirantes.
Señaló que tras revocar la primera decisión del Instituto Nacional Electoral, de retirar el registro como candidatos a los morenistas, el TEPJF señala que afectivamente hubo gastos de precampaña que no fueron inscritos, lo cual implica una multa al partido político, la sentencia también resaltó que quitarles la candidatura, pues restringe el derecho a ser votado.
En videoconferencia, la titular del ejecutivo local leyó parte del comunicado en el que emitió el tribunal al resolver ese caso en el que señala: “No obstante se consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos que se establecen los artículos 229, numeral 3; 456, numeral 1; inciso C de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, según una interpretación literal, resulta constitucionalmente desproporcional”.
Sin embargo, esa parte de la sentencia no se difundió a la opinión pública, sólo que el TEPJF regresó el expediente al INE, explicó la titular del ejecutivo local.
Por ello dijo, valdría la pena leer lo que dice el propio tribunal, frente a la decisión del instituto del martes, pues se debe defender la soberanía y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes.
Al señalar que la Constitución es la Carta Magna y ésta por encima de toda ley, incluida la propia ley de procedimientos electorales, por lo que se pronunció que haya una reflexión a fondo de lo que dice el TEPJF, que al regresar el caso al INE, le pide que considere que es “constitucionalmente desproporcional” el retiro de las candidaturas.
Ante la decisión que tomó ayer el Consejo General del INE, Sheinbaum Pardo, manifestó que debe ser un árbitro imparcial, como lo manda la propia Constitución, aunque se manifestó que no entraría en debate con esa institución.
“Llama la atención, porque más allá de la posible falta electoral que hayan cometido, que no me consta, en general en los medios comunicación salió que solamente regresaban la decisión al INE”, comentó.
“Conocemos la historial del Instituto Nacional Electoral, sus buenos momentos y los momentos en los que actuaron en contra de la democracia y ya la ciudadanía, y particularmente de los estados de Guerrero y Michoacán, les corresponderá evaluar lo que está haciendo el Instituto Nacional Electoral”, mencionó la funcionaria.
Valdría la pena que los consejeros del INE explicaran porque no se consideró lo que menciona el TEPJF, porque los magistrados lo que hacen es poner la Constitución por encima de una ley, comentó Sheinbaum.