Ciudad de México. Este miércoles los Integrantes de la Coordinadora de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco se apostaron en la puertas de tribunales administrativos como guardias permanentes, donde permanecerán hasta que el tribunal colegiado resuelva la suspensión de las obras de construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco.
La campaña Hasta que el tribunal resuelva, se determinó porque consideraron que se está en la recta final para que se dé la resolución definitiva y donde se debe evaluar los daños ambientales que el entronque vehicular generar, no solo para suroriente de la capital, sino en toda la Ciudad de México.
El grupo de activistas que se apostó frente a los edificios de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa recordaron que con la obra vial, desaparecerán un humedal protegido por organismos internacionales.
Además expusieron que la Secretaría de Obras, pese a las recomendaciones de instituciones como Comité Nacional de Humedales que le pidió suspender los trabajos y falta de permisos del INAH realiza la construcción.
Ante ello convocaron a niños, adolescentes a participar y pronunciarse ante la importante de la preservación de las áreas naturales protegidas en una ciudad que ya padece severos problemas ambientales.
La invitación también es para los adultos que acudan y se integren a las guardias permanentes hasta lograr la cancelación de la obra que el juez Juan Carlos Guzmán decidió prorrogar pese a ecocidio que ha significado.
Además de las estrategias jurídicas que se dirimen en los tribunales los activistas marcaron una serie de actos y movilizaciones durante sus jornadas en defensa del humedal.