Ciudad de México. La Universidad de la Salud de la Ciudad de México, así como el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos mantienen sus actividades a distancia con una matrícula de casi mil y más de 17 mil estudiantes, respectivamente.
En la caso de la primera, en la cual 3 mil 500 estudiantes ya realizan el curso propedéutico para su ingreso, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, dijo que en conjunto con los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiran” y de Medicina Genómica se imparten cursos a médicos y enfermeras relacionados a enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
También se prepara, en coordinación con las universidades Nacional Autónoma de México y Estatal de Arizona, Estados Unidos, un curso de capacitación para formar a enfermeras intensivistas, agregó.
El director de la institución, Adolfo Romero, comentó que en el reciente proceso de ingreso que terminó en marzo, se cuenta con estudiantes de todas las entidades del país, salvo Colima, y principalmente de la capital del país, Estado de México, Oaxaca y Puebla.
En el actual ciclo escolar, inicialmente diseñado para clases presenciales, cambió a virtual por la pandemia del Covid-19, en sus dos licenciaturas Enfermería Familiar y Comunitaria, así como Medicina General y Comunitaria, mencionó.
Para tal efecto, se cuenta con una plataforma educativa digital en la que se pueden realizar prácticas de laboratorios, hospital virtual, capacitación docente y recursos didácticos para el estudiantado, destacó.
Las prácticas se realizan por telesimulación e incluye toma de signos vitales, administración de medicamentos, técnicas quirúrgicas, valoración obstétrica, medición de fondo uterino, entre otras, mencionó.
En el caso del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, su directora Alma Herrera, comentó que su matrícula está conformada por 17 mil 703 mujeres y 6 mil 993 hombres que estudian 18 licenciaturas, también con actividades a distancia.
Además, tiene 177 estudiantes inscritos en tres programas de posgrado y una planta de docentes de 315 hombres y 305 mujeres, de los cuales más de 50 por ciento tienen estudios de posgrado.
Ya se trabaja en la construcción de un plantel en la alcaldía Milpa Alta, que tendrá una oferta educativa relacionada con estudios agropecuarios y multiculturales, añadió Herrera.