Ciudad de México. Los 60 agresores de mujeres presentados ante un juez de control del 27 de marzo al 12 de abril fueron vinculados a proceso, informó la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, al señalar que suman 19 casos de feminicidio durante el año, perpetrados por una pareja, ex pareja o conocido, con un arma de fuego o golpes.
En conferencia de prensa detalló que 31 fueron en flagrancia y 29 por un mandamiento judicial, de los cuales 11 fueron por violación, ocho por violencia familiar, seis por abuso sexual, dos por feminicidio, uno por trata de personas y otro por delito contra la intimidad.
Mientras, de los aprehendidos en flagrancia, 16 fueron por la probable comisión del delito de violencia familiar, nueve por abuso sexual, cinco por acoso sexual y uno por violación, donde destaca el caso de un feminicidio en la colonia Condesa.
Las investigaciones derivaron en la detención de Vincent “N”, quien era la pareja de la víctima; además está el feminicidio de una madre y su hija menor de edad en septiembre pasado, en Gustavo A. Madero, siendo detenido César “N”.
Un juez de control lo vinculó a proceso y está en prisión preventiva oficiosa y en el plazo de investigación complementaria “no cejaremos en buscar la mayor penalidad para ambos con la finalidad de obtener justicia plena para dichas mujeres”, afirmó.
La titular de la FGJCDMX señaló que toda muerte violenta de mujeres se investiga activando el protocolo de feminicidio y en el transcurso de la investigación se determina sí ocurrió por razones de género, con lo cual se valida como feminicidio, como en un caso registrado recientemente en Álvaro Obregón.
Anunció que, a principios de abril, fue presentado ante un juez de control a Alexis “N”, quien incurrió en el delito contra la intimidad sexual, conocido como Ley Olimpia, quien exigió dinero o una prenda interior a la víctima, a cambio de no publicar sus fotos y videos íntimos.
Por otra parte, dio a conocer el aseguramiento de Noé “N”, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de trata de personas.
“No permitiremos que los delitos cometidos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres adultas queden impunes, estamos comprometidos a ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres víctimas de algún delito de violencia y cerrar las puertas a la impunidad”, puntualizó.