Los beneficios de la vacuna contra Covid-19 se miden por su eficacia para prevenir la infección, pero lo más relevante es su capacidad para evitar enfermedad grave y muertes. Esta característica es superior a 95 por ciento después de la segunda inyección en todos los biológicos disponibles hasta ahora, afirmó José Luis Alomía, director deEpidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
Resaltó que el principal objetivo del Plan Nacional de Vacunación es prevenir las defunciones y que si las personas se infectan después de haber recibido el fármaco, presenten síntomas similares al del resfriado común; es decir, un cuadro leve que no los lleve al hospital y mucho menos a perder la vida, explicó en referencia a la información difundida desde China sobre una supuesta baja efectividad de la fórmula de Sinovac.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alomía recordó que sobre este biológico se realizaron dos ensayos clínicos. Uno de ellos en Turquía, donde se demostró una eficacia de 91.25 por ciento y otro en Indonesia se reportó 65.3 por ciento de eficacia, es decir, evitar el contagio del virus.
También refirió la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que cualquier inmunizante con eficacia mayor a 50 por ciento es buena; se puede y debe utilizar.
Comentó sobre el retraso en la entrega de las dosis que México adquirió en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Se debe, dijo, a que los laboratorios farmacéuticos no han cumplido los convenios, pues han dado prioridad a los contratos firmados con anterioridad con diferentes países.
Las dosis que han llegado a Covax se han distribuido en naciones con menores ingresos económicos y/o que reportan una alta transmisión del virus. Sobre las que corresponden a México, el funcionario señaló que no hay fecha para su entrega.
En cuanto al avance de la inoculación, Alomía informó que hasta las 16 horas de ayer, se aplicaron 277 mil 537 dosis y desde el inicio del Plan Nacional, van 11 millones 703 mil 164 inoculaciones. De estas, 2 millones 223 mil 846 corresponden a personas que ya tienen completo el esquema. Por sectores, 756 mil un trabajadores de salud ya tienen las dos dosis; 17 mil 627 integrantes del sector educativo en Campeche, así como un millón 450 mil 218 adultos mayores de 60 años.
En tanto, entre domingo y lunes se confirmaron mil 627 casos de Covid-19 y 364 fallecimientos. El registro nacional se ubicó en 2 millones 281 mil 840 afectados y 209 mil 702 que han perdido la vida.
Sobre el próximo regreso a las actividades escolares, Alomía explicó que se dará de manera progresiva y sólo en los estados donde el semáforo de riesgo de Covid-19 esté en verde y después de vacunar a todo el personal educativo.
Recordó que se plantean medidas como la asistencia escalonada de los alumnos, lo que permitirá garantizar la sana distancia. Además, está la vigilancia continua para identificar personas con síntomas y de ser necesario se suspendería la actividad en el salón o el plantel completo durante 14 días.