México ha recibido casi 17 millones de vacunas contra el Covid-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con el lote de 487 mil 500 dosis del biológico de la empresa Pfizer que llegó la mañana de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han sido entregadas a nuestro país 16 millones 900 mil 850 dosis de parte de las farmacéuticas desarrolladoras.
Esta información fue divulgada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, encargados de la firma de los contratos con las empresas y naciones productoras de los antígenos.
El país cuenta con seis vacunas aprobadas para su uso de emergencia. Cinco de ellas ya han enviado dosis a nuestro país: Pfizer/BioNTech (estadunidense-alemana); las de origen chino CanSino Biologics y SinoVac; la británica de la farmacéutica AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, y la Sputnik V, elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia. El sexto biológico es Covaxin, fabricado en India por la empresa Bharat Biotech, que fue certificado la semana pasada por las autoridades sanitarias mexicanas, y para el cual la cancillería ya firmó un convenio, a fin de que los productores presenten una oferta comercial.
Pfizer es la que más entregas ha realizado a México, para un total de 6 millones 971 mil 250 dosis; y SinoVac ha cumplido con el envío de 4 millones de vacunas.
De AstraZeneca se han recibido 3 millones 589 mil 300 –incluidos los 2.7 millones de dosis del préstamo de Estados Unidos–, CanSino Biologics ha suministrado un millón 440 mil 300 dosis, y de Sputnik V se han mandado hasta el momento 900 mil vacunas a nuestro país.