Tecámac, Mex., Autoridades policiacas informaron del hallazgo en este municipio de la fuente radiactiva de iridio-192 que fue robada el domingo en la carretera hacia Teoloyucan y por lo cual las autoridades federales habían emitido un boletín de alerta.
La fuente radiactiva fue ubicada abandonada en los ejidos de San Francisco Ojo de Agua, sitio que fue inmediatamente acordonado por elementos de las policías estatal y municipal.
Las autoridades dieron aviso a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, quienes se trasladaron al lugar.
El domingo, la CNPC informó del robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA Global, modelo Delta 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad SA de CV.
En dicho contenedor se alojaba una fuente radiactiva de iridio-192 con número de serie TT3303 con una actividad de 68.89 curios (unidad de radiactividad). Fue robada junto con el vehículo tipo pick-up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 y número de placa NRU3128.
Por el hecho se emitió una alerta dirigida a las unidades de protección civil de los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como de la Ciudad de México.
Lesiones permanentes
Se advirtió que si la fuente radiactiva era extraída de su contenedor, manipulada o se tenía contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionar lesiones permanentes. “En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, puntualizó.