Ciudad de México. Personalidades y organizaciones civiles de México y otras naciones respaldaron la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) y llamaron a los distintos actores políticos a respetar la autonomía e independencia de las instituciones electorales del país.
Alertaron de intentos de descalificaciones e intimidaciones contra el INE y sus consejeros en el contexto del proceso electoral de este año.
En dos comunicados por separado, la Misión México Observa –conformada por diez organizaciones civiles— y seis expertos internacionales en materia electoral, destacaron la labor histórica de las instancias electorales, en particular del hoy INE, para garantizar procesos electorales libres y justos; y recordaron que como parte del sistema electoral mexicano, desde 1993 se incorporó la observación electoral de personalidades y organizaciones independientes, que han verificado el papel imparcial del INE.
“Las organizaciones que conformamos la Misión México Observa estamos convencidas de que el desempeño de las instituciones electorales ha sido fundamental para posibilitar la alternancia en el poder, a través de elecciones libres y justas”, señalaron las organizaciones que conforman esta Misión.
Lamentaron que en el actual proceso electoral distintos actores políticos han pretendido descalificar e intimidar al INE, “sin ofrecer pruebas contundentes sobre un supuesto sesgo tendencioso o mal intencionado. En este sentido, hacemos un enérgico llamado a las y los candidatos, autoridades electorales, partidos políticos, servidores públicos y ciudadanía en general, para respetar la autonomía e independencia de las instituciones que integran el sistema electoral y, en su caso, gestionen sus controversias a través de las normas y procedimientos jurisdiccionales conducentes (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)”.
Por separado, Jean-Pierre Kingsley, ex presidente de Elecciones Canadá; Jonh Hollins, ex presidente de la Oficina Electoral de Ontario, Canadá; Ann Ravel, presidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos; Richard Soudriette, Presidente fundador de Fundación Internacional para Sistemas Electorales; y los consultores internacionales Laura Villalba y Armand Peschard-Sverdrup confiaron que las elecciones del próximo 6 de junio en el país “se realicen con independencia, imparcialidad y transparencia con las que siempre las ha conducido el INE, de acuerdo a los estándares de calidad internacional”.
Y estimaron que el Instituto continúe impulsando la presencia la comunidad internacional en los procesos electorales de México.
Agregaron que desde 1994 el INE “se ha caracterizado por ser una autoridad electoral imparcial e independiente de los partidos políticos y los contendientes; y ha garantizado la voluntad de la ciudadanía mexicana expresada con el voto, la cual ha definido un sistema electoral competitivo, a través de la alternancia en diferentes niveles de gobierno: presidencial, gubernaturas y municipalidades, así como en la integración diversa del Congreso federal”.
Además, dijeron, su profesionalismo y experiencia es valorado y apreciado por otros países del mundo, lo cual ha permitido desplegar esfuerzos de asistencia técnicas y cooperación electoral a nivel global; y desde 1993 “ha estado siempre abierto al escrutinio público nacional e internacional, lo cual hemos constatado personalmente, al poder realizar nuestras acciones de visitantes extranjeros, cumpliendo con nuestras labores sin limitación alguna”.