La aprobación de los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, propuestos por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, llevaría a México a cumplir cuatro de cinco medidas incluidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco y colocaría a México a la vanguardia en esta materia, afirmaron la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e investigadores de institutos nacionales de salud.
Esto sólo con la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, resaltó Cristian Morales, representante de la OPS en México, quien también descartó que esto pudiera tener alguna repercusión económica o en el empleo.
Luz Myriam Reynales, del Instituto Nacional de Salud Pública, resaltó que cada año mueren en el país más de 63 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que tiene un impacto económico de alrededor de 116 mil 150 millones de pesos en el sistema nacional de salud. Además, está la afectación por casi 20 mil millones de pesos en los ingresos de las familias.
Todo esto se evitaría con las reformas legales a fin de prohibir la publicidad. Además, si el pleno de la Cámara de Diputados aprueba que se garanticen los espacios libres de humo de tabaco se pueden evitar más de 20 mil decesos al año y habría un ahorro de 29 mil millones de pesos en la siguiente década.
Por su parte, Rogelio Pérez Padilla, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), destacó que el tabaquismo duplica el riesgo de que las personas presenten complicaciones graves e incluso mueran por Covid-19. Además de prevenir una amplia variedad de enfermedades crónicas, avanzar en la estrategia nacional para el control del tabaco tendría impacto en un mejor control de la pandemia.
El dictamen que plantea modificaciones a la ley general está listo para su discusión y votación en el pleno, recordó Erick Antonio Ochoa, director de la organización civil Salud JustaMx. Comentó que el proyecto incluye los cigarros electrónicos y dispositivos de tabaco calentado en la prohibición de uso en espacios públicos, los cuales deberán estar libres de humo y nicotina.
El activista lamentó que se haya eliminado la propuesta de establecer los empaques neutros de los cigarros, así como la prohibición de que éstos contengan saborizantes o aditivos; pero por eso debería ser factible su aprobación, indicó.