San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que su delegación marítima que visitará al menos 30 países de Europa, partirá de un puerto mexicano el próximo 3 de mayo en el navío bautizado como La Montaña y se calcula que en la segunda mitad de junio estará frente a costas europeas.
“En esta parte de lo que hemos llamado Travesía por la vida, capítulo Europa”, los delegados zapatistas “se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”, asentó en un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés.
Agregó que los compañeros que forman parte “del primer grupo de delegad@s en nuestra Travesía por la vida, capítulo Europa, de la delegación marítima”, se concentraron el pasado 10 de abril “en el semillero comandanta Ramona.
“Con una pequeña ceremonia, según nuestros usos y costumbres, la delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. Nuestros delegados llevan un corazón grande. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”, expuso.
El EZLN señaló que “este primer grupo permanecerá en cuarentena por 15 días, aislado en el semillero, para garantizar que no está contagiado del llamado Covid-19 y para que se prepare para el tiempo que dura su travesía por mar”.
Durante esas dos semanas, abundó, los integrantes de la delegación, cuyo número no precisó, “estarán viviendo dentro de la réplica de la embarcación que, para eso, construimos en el semillero”.
Preció que el 26 de abril “saldrán rumbo a un puerto de la República Mexicana. Llegarán a más tardar el 30 de abril y abordarán la embarcación que hemos bautizado como La Montaña”.
“Durante dos o tres días con sus noches, permanecerán a bordo de la embarcación y el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, Chan Santa Cruz, el navío La Montaña zarpará con nuestros compañeros con destino a las costas europeas, en un viaje que se supone tomará de seis a ocho semanas.”