La Fiscalía General de la República (FGR) expuso ante el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia sus elementos de prueba para que se vincule a proceso a Jorge Luis Lavalle, ex senador del PAN, en una audiencia que se prolongó por más de 12 horas y que al cierre de esta edición aún continuaba.
La diligencia, programada a las 10 de la mañana, para efectuarse por medio de videoconferencia, fue interrumpida en dos ocasiones debido a fallas en la conexión de Internet, por lo cual el juez tuvo que ordenar un receso para que los integrantes del Ministerio Público Federal se presentaran físicamente en la sala de audiencias.
Al llegar al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, los abogados de Lavalle, José Joaquín Zapata y Felipe Gómez Mont, afirmaron que presentarían nuevos testimonios en descargo de su cliente, entre ellos de dos ex colaboradores del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quienes “desmintieron” haber recibido y repartido dinero para la aprobación de la reforma energética, como parte del caso Odebrecht.
Adelantaron que se trata de Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe de departamento administrativo de la Dirección General de Pemex, y de Rodrigo Arteaga Santoyo, ex secretario particular de Emilio Lozoya, cuando fue director general de esta empresa productiva del Estado.
“Venimos listos para darle continuación a la audiencia. Preparados con datos de prueba que van a ser novedosos y que no han sido expuestos a los medios y que contradicen completamente el dicho de Emilio Lozoya en el que se basa principalmente la postura de la fiscalía. Se cuenta con la declaración de dos personas de iniciales FOR y RAS, que son las personas a quienes Emilio Lozoya en realidad señala como aquellas que realizaron la conducta y que la realidad de las cosas es que, una vez que pudieron ser entrevistadas por esta defensa, niegan completamente los hechos”, señaló el abogado Zapata antes de iniciar la diligencia.
Asimismo, dijo que dentro de la carpeta de investigación no existen las 16 horas de video que según Lozoya estaban en poder de Olascoaga, donde se observaría la entrega de dinero a ex legisladores del PAN.
Por su parte, los representantes del Ministerio Público expusieron que fue crucial el papel de Lavalle en el reparto de dinero para comprar el voto de senadores del PAN a favor de la reforma energética, que abrió este sector a las empresas privadas, entre ellas Odebrecht.
Explicaron que así consta en la denuncia presentada por Emilio Lozoya en agosto pasado, además de que existe el video donde Rafael Caraveo Opengo, empleado de la fracción panista en el Senado, recibe paquetes de billetes que serían parte de los sobornos, por 80 millones de pesos, que se entregaron a los legisladores de ese partido.