La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ofreció a la FGR aprobar su nueva ley, con la cual se garantice su autonomía y se escuche al Ministerio Público “para tener una legislación eficaz y en beneficio de las víctimas y ofendidos del país”.
En una reunión virtual, a la que asistió el fiscal Alejandro Gertz Manero, la oposición planteó atender las observaciones que envió a la Cámara de Diputados el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según la Junta de Coordinación Política, la reunión con Gertz permitió “resolver dudas y conocer las inquietudes” de los diputados sobre el proyecto que envió el Senado.
El PRD difundió la versión de su coordinadora, Verónica Juárez, en la sesión. Ahí, la legisladora expresó que la ley debe garantizar la autonomía de los fiscales, su imparcialidad a través de un servicio civil de carrera, así como incluir un órgano desconcentrado que obligue a atender las demandas de las víctimas.
Refirió que no se incluye la obligación de los fiscales para admitir la presentación de peritajes independientes, como, recordó, fue una de las peticiones derivadas del caso Ayotzinapa.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política confirmó que en la sesión de hoy se aprobará la reforma para permitir la subcontratación laboral únicamente en servicios especializados, mientras que en la de mañana se votará la reforma a la Ley de Hidrocarburos.