Esta semana se inició el plazo para que los partidos y coaliciones que contenderán en las elecciones del 6 de junio, las cuales renovarán ayuntamientos y diputaciones del estado de México, registren candidatos ante el Instituto Electoral estatal (IEEM).
La inscripción se realizará por primera vez de manera digital debido a la pandemia. El IEEM creó una plataforma electrónica para que institutos y alianzas envíen a un servidor los documentos de registro. El plazo vence el 25 de abril.
La Dirección de Partidos Políticos del IEEM asesoró a los institutos en el uso de la plataforma y dispuso espacios en sus oficinas para que un máximo de dos personas a la vez anoten a sus candidatos.
Los primeros en alimentar ayer el servidor fueron los partidos Fuerza por México (FxM), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).
Más de 25 mil competidores
Se espera que se registren más de 13 mil aspirantes titulares y suplentes en 878 fórmulas para diputaciones estatales, así como 12 mil 82 candidatos a cargos municipales propietarios y sustitutos.
El sábado anterior, partidos y coaliciones inscribieron sus plataformas electorales, que en los próximos días aprobará el Consejo General del IEEM. En el estado de México hay 11 fuerzas políticas en contienda; seis de ellas conformaron dos alianzas y cinco participarán en forma individual.
Acción Nacional, PRI y PRD integraron la coalición parcial Vamos por el Estado de México, que busca encabezar 73 de los 125 municipios mexiquenses y 28 de los 45 distritos electorales locales. En los 52 municipios donde no van aliados tendrán candidatos propios.
Morena se unió a los partidos del Trabajo y Nueva Alianza en 118 municipios y 44 distritos. En 93 demarcaciones irán en coalición parcial y en 25 lanzaron candidaturas comunes. En los comicios municipales van coligados en 36 distritos y en nueve con candidaturas comunes. En los otros siete municipios cada partido tendrá su propio candidato, y también en el distrito donde no estarán aliados.
Los institutos que participarán individualmente son PVEM, Movimiento Ciudadano y las tres fuerzas de reciente creación: FxM, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.
Además, 14 ciudadanos buscan participar, pero el Instituto Nacional Electoral los multó por inconsistencias en sus informes de gastos y sólo podrán registrarse como candidatos después de que paguen.