Toluca. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pusieron en operación las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, espacio que permite responder y atender situaciones en la materia, con lo cual se busca que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia.
Esta Unidad Especializada fue creada al interior del Centro de Mando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad, conocido como C5.
Es la primera en su tipo a nivel nacional y está integrada por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.
“Tiene como objetivo integrar en un modelo interdisciplinario la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico”, comentó el gobernador del Edomex.
“Esta acción permite la sistematización de datos para detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género” explicó Del Mazo.
La violencia de género se incrementó durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, y el año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, explicó.
La Policía de Género en la entidad ya tiene 94 agentes, cuya labor se concentra en los 11 municipios con alerta en la materia, quienes cuentan con capacitación para detectar y prevenir situaciones potenciales de riesgo, recordó.
Esta policía atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección y recibir apoyo psicológico, destacó.
Desde su creación hace dos años este cuerpo policiaco ha visitado casi 10 mil 900 domicilios, en los que atendió a mil 651 víctimas que aceptaron el acompañamiento, se logró que se otorgaran 477 medidas de protección y se abrieron 507 carpetas de investigación.
Olga Sánchez Cordero sostuvo que en el país se vive un contexto de violencia contra las mujeres, problema social que se requiere atender desde lo local para atender las características particulares sociales y culturales de cada región.