Zacatecas, Zac., La Dirección General Administrativa del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) anunció este lunes que llegó a un “acuerdo conclusivo” para pagar el “adeudo histórico” que tiene con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), cuyo monto supera 748 millones de pesos, acumulados en una década de gobiernos priístas que no realizaron aportaciones al fondo de pensiones de 2 mil maestros y trabajadores de ese subsistema educativo.
Sin embargo, lo que el gobierno estatal anunció como un “finiquito” no lo es. En el comunicado de prensa donde informa del convenio, el Issstezac admitió que el convenio consiste en el pago parcial de la “deuda histórica” con el Cobaez con la entrega de un terreno propiedad del instituto, cuyo valor se estima en 503 millones de pesos.
Según Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Issstezac, del pasivo total de 748 millones de pesos se pactó una quita de 124 millones, que correspondían a multas e intereses por una década de retraso en el pago; de este modo, el pasivo resultante con el Cobaez será de 121 millones de pesos.
El Issstezac no precisó qué terreno entregará al Cobaez, su ubicación ni su extensión. Se presume que es un predio de 10 mil metros cuadrados ubicado a un costado del centro comercial Galerías, en la salida norte de la capital del estado. Sólo se detalló que “se subastará a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” y los recursos obtenidos serían depositados al Fondo de Pensiones del Cobaez.
El instituto tiene más de 29 inmuebles importantes (hoteles, restaurantes, farmacias, balnearios y terrenos) en distintos municipios de la entidad. Hace 20 años estas propiedades fueron adquiridas con recursos del Fideicomiso Fondo de Pensiones de 24 mil trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Estado, los Municipios y Organismos Paraestatales de Zacatecas.
Hace siete años se anunció la virtual quiebra del Fondo de Pensiones del Issstezac, por lo cual se solicitó al Congreso del estado autorización para vender todos esos inmuebles a fin de dar liquidez al instituto.
Sin embargo, cientos de integrantes del Movimiento de Bases de Derechohabientes del Issstezac se opusieron con marchas y plantones y denunciaron que el remate significa dilapidar su patrimonio.