Ciudad de México. Televisa y Univisión, socias hace décadas, combinarán sus activos en materia de contenidos con lo que dan paso a una nueva empresa Televisa-Univisión, la cual contará con la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande en habla hispana.
Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá cuatro mil 800 millones de dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, al adquirir 45 por ciento de la firma. Se espera que la nueva empresa alcance ventas por cuatro mil millones de dólares y un flujo operativo de mil 600 millones de dólares.
La operación ya respaldada en los consejos de administración de Televisa y Univisión ahora espera la autorización por parte de los reguladores en México y Estados Unidos.
Se anunció que Wade Davis, director ejecutivo de Univisión, será quien quede al frente de la nueva empresa Televisa-Univisión; y Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración, siendo este último presidente ejecutivo.
Grupo Televisa seguirá con Emilio Azcárraga como presidente ejecutivo y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como co-presidentes ejecutivos; además mantendrá la titularidad de las concesiones de radiodifusión en México y los negocios de telecomunicaciones, como Izzi, Bestel, SKY; y otros negocios como PlayCity, Editorial Intermex, el Estadio Azteca, el Club de Fútbol América, entre otros.
A la par, la familia Azcárraga creará una nueva área que dedicará exclusivamente a la creación de contenido noticioso, informativo y cultural; mientras Televisa-Univisión se dedicará a la producción y distribución de contenidos en español en televisión abierta, de paga, digital y transmisiones por internet, para lo cual se lanzará una plataforma con un mercado potencial de 600 millones de hispanohablantes.
Para la transformación digital se asociarán con SoftBank, Google, The Raine Group, así como fondo de inversión ForgeLight, que aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.
En un comunicado, las empresas recalcaron que el catálogo de contenidos entre ambas abarcará más de 300 mil horas de programación, siendo “el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta”; a lo que se suma la capacidad de producción de Televisa que, en 2020, produjo más de 86 mil horas.
“Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univisión había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora. Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univisión y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en los Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global”, comentó al respecto Emilio Azcárraga.