Doce meses después de que iniciaron los primeros confinamientos en México debido al brote de Covid-19 en el país, el número de turistas internacionales sigue sin recuperarse ni a la mitad de lo que había previo a la pandemia; es decir, se ubica 57.9 por ciento por debajo de febrero de 2020. Además, hay más deterioro en los ingresos de esta industria, los cuales cayeron 67.9 por ciento también anual, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Mientras tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur)–que en 2019 regulaba y promocionaba un sector equivalente a 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano– “literalmente ha bajado la cortina”, en una forma de exhibir que no tiene las herramientas para trabajar soluciones con la iniciativa privada, dijo en entrevista Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).
En febrero un millón 587 mil 130 turistas internacionales llegaron a México, 57.9 por ciento menos que en el mismo mes de 2020. Hay caídas en todas las clasificaciones que tiene el organismo; en los turistas fronterizos, en los que llegan vía terrestre, pero la mayor baja persiste entre los visitantes que llegan vía aérea, que fueron 561 mil 955, un 69.8 por ciento menos que el año pasado.
Inegi reporta que hay menos turistas y cada uno de los que llegó en febrero de 2021 gastó en promedio 22 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. En conjunto, el gasto de las poco más de un millón 587 mil personas que visitaron el país representaron un ingreso de 712.3 millones de dólares, lo que refleja una baja de 67.2 por ciento anual.
La crisis económica resultó de los confinamientos –prácticamente simultáneos a nivel mundial– que buscaban evitar contagios acelerados de Covid-19. Aunque hay algunos sectores que se han recuperado, los servicios de hospedaje, entretenimiento y restaurantes han sido los más golpeados.
La presidenta de Amprofec explicó que ha habido una “pérdida estratosférica de empleos” en el sector. Se ha buscado a la Sectur para explicarle la situación y presentar algunas propuestas, pero “el diálogo es muy parco, muy frío, y entendemos que es porque no tienen los recursos específicos para atender las demandas que este sector está pidiendo”.
La industria busca que el presupuesto asignado a la dependencia, que debería ir a promoción, se transfiera a las empresas para sostener la cadena de valor o, incluso, pase a un programa para facilitar la toma de pruebas rápidas de Covid-19 a los asistentes y generar confianza. Navarrete explicó que dichas transferencias podrían ser más efectivas en la segunda mitad de 2021, pues en ese periodo se espera una mayor demanda en el sector.